Hoy dedicamos la entrada a nuestros/as queridos/as estudiantes MIR, que ya han llegado a la tierrina y están ansiosos/as por conocer lo más guapo de Asturias. Tanto si sois de este colectivo como si no, ¡no os perdáis ninguno de los maravillosos lugares que os recomendamos en esta guía!

Esta semana, os recomendamos… ¡Llanes!

Llanes, un pequeño pueblo del oriente asturiano, cuenta con muchas de las mejores playas de la zona y casi que de toda la provincia de Asturias.
Desde playas grandes y bastas hasta pequeñas calas. Acantilados, miradores y paseos que más parecen sacados de un cuento que de la vida real. Un verdadero paraíso.

Para que no os liéis, Llanes es un pueblo pero también un concejo, al cual pertenecen otros pueblos con playas que vamos a recomendaros.
Hay un aparcamiento a la entrada del mismo Llanes (señalizado como parking de autocaravanas), justo al lado veréis varios vehículos aparcados fuera de esa zona: ahí está genial para aparcar. A vuestra izquierda subiréis al litoral, es un paseo muy ligero que acaba en la playa, llamado Paseo San Pedro. Muy recomendable.

En Llanes se come de maravilla en cualquier lugar cerca del puerto deportivo, así que agarrad con fuerza la comida, porque en Llanes hay muchas playas que ver:
Toró
Sablón
Puerto Chico
Poo
San Antolín
Gulpiyuri
Torimbia
Guadamía
Cuevas del mar
La Huelga
San Martín
Barro

Si visitáis la confitería Vega, abierta desde 1950, el olor al entrar os resultará una delicia. Muy recomendables también los helados Revuelta.

Los bufones de Pría son también una atracción de interés general, están muy cerca de la playa de Cuevas del Mar. Son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada, aire y agua escapan al exterior a mucha presión con chorros de agua que alcanzan gran altura. Allí se debe dejar el coche en un parking indicado y seguir caminando por los impresionantes acantilados que veremos en frente. En los días que la mar está agitada el espectáculo es sorprendente, es un lugar fantástico, las vistas desde sus acantilados merecen el viaje y, si la marea es alta, el espectáculo es inimaginable. Hay una ruta de los Bufones, con inicio y fin en Llanes, de dificultad baja y duración de unas 4 horas aproximadamente que merece la pena hacer para disfrutar de su belleza. Os recomendamos, eso sí, ir a verlos un día que no haga muy buen tiempo, ya que la mar estará picada y hará que el fenómeno sea más llamativo, y en un momento del día que esté la marea alta.

Nuestro consejo para hacer un domingo que queráis relajaros sería el siguiente:
- Salir de Oviedo con rumbo a Llanes
- Conocer las playas que más os llamen la atención
- Pasear por el casco antiguo de Llanes y por el paseo San Pedro, que es increíble.
- Luego, os diríamos que fueseis a la Playa de Borizu (antes de llegar a esta playa, parad a ver la
playa de Barru, que está justo antes de llegar a la de Borizu, y para algunos es la más bonita). En Borizu hay parking y suelen cobrar 1€, así que no suele haber problema de aparcamiento. Esta playa de Borizu tiene un chiringuito super agradable y con unas hamburguesas buenísimas, e incluso las tienen veganas. Y justo enfrente hay un restaurante llamado “María Elena” en el cual también se come muy bien y económico. Pequeño tip: si coméis hamburguesa o algo de carne en el chiringuito, no tienen patatas fritas, pero podéis pedirlas en el restaurante y llevároslas al chiringuito con vistas a la playa. - Podeis disfrutar de la tarde allí tomando algo o conociendo el resto de playas. Antes de volver a Oviedo, a la hora del atardecer, subid en coche al mirador de la playa de Torimbia. Es una calle estrecha y con pendientes, os parecerá que os estáis equivocando de camino, pero no, es por ahí :). Si el día está más o menos despejado, no nos cabe duda de que será uno de los mejores atardeceres que veréis en vuestra vida.

Restaurantes playas:
Restaurante-Sidreria Maria Elena, Carretera de Celoriu-Barru, 33595, tlf. 985 40 69 66. Está enfrente de la playa de Borizu, no tiene pérdida.
Hamburguesas tanto de carne como veganas del chiringuito de Borizu.
Restaurante “El cabañón” en Naves (cerca de la playa de San Antolín y de la Playa de Gulpiyuri), es un llagar con sidra hecha por ellos mismos y muy buena carne).
Campings recomendados:
– Camping Maria Elena (está al lado de la playa de Borizu y del restaurante
recomendado).
– O el camping de la playa de Toró, se llama camping “Entreplayas”, y está en Llanes Centro.
Esperamos que disfrutéis mucho. Y que nos contéis a la vuelta. ¡Feliz viaje!